Washington, 6 feb (Prensa Latina) El proyecto de ley bipartidista sobre la seguridad en la frontera de Estados Unidos y México, alcanzado por negociadores del Senado, amenaza hoy con naufragar en las aguas turbulentas del Congreso.
De momento los republicanos del Senado piden más tiempo para revisar la legislación, aunque el líder de la mayoría en esa cámara, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), presentó planes para celebrar mañana la primera votación de procedimiento.
El sufragio permitiría avanzar hacia la ayuda suplementaria solicitada por el presidente Joe Biden, pero los republicanos parecen dispuestos a descarrilar ese propósito.
Una fuente de la Cámara Alta, citada por medios locales, indicó que el líder de la minoría en el hemiciclo, Mitch McConnell (republicano por Kentucky), recomendó a sus colegas votar en contra de la propuesta si llegara, como se anuncia, al pleno.
Los miembros de la Cámara de Representantes ya anticiparon que esa iniciativa legislativa está muerta antes de su arribo al órgano del legislativo.
Al menos 19 republicanos del Senado expresaron su oposición al proyecto de ley hasta la noche del lunes, incluidas varias figuras clave cercanas al liderazgo republicano, destacó el diario The Hill.
También los demócratas del Senado, Bob Menéndez (Nueva Jersey) y Alex Padilla (California), plantearon su rechazo al proyecto de ley en su forma actual, lo cual eleva el total de miembros en contra a más de 20 y se necesitan 41 para bloquearlo.
De aprobarse el polémico plan tendría incluida la ayuda militar para Ucrania e Israel, entre otras partidas, que fueron solicitadas por Biden desde octubre.
El domingo los senadores publicaron el texto del acuerdo bipartidista para imponer leyes más estrictas de inmigración y asilo.
La medida incluye una serie de disposiciones destinadas a reducir las cifras récord de cruces en la frontera sur y reforzar un sistema de asilo que se ha visto abrumado por migrantes que huyen de sus países y buscan refugio.
El pacto, alcanzado por los senadores James Lankford, republicano por Oklahoma, Chris Murphy, demócrata por Connecticut, y Kyrsten Sinema, republicana por Arizona, se considera el proyecto de ley de reforma migratoria y de seguridad fronteriza más agresivo en décadas de pasar en el Congreso.
Biden manifestó el fin de semana su «fuerte apoyo» al plan bipartidista y consideró que es «esencial para hacer nuestra frontera más ordenada, segura, justa y humana».
El mandatario, además, estaría dispuesto a cerrar la frontera ante una eventual crisis de arribos de migrantes indocumentados.
En año electoral la frontera es tema de campaña. El expresidente Donald Trump aumentó su retórica antiinmigrante en los últimos y opta porque no se resuelva el problema para achacar a Biden la responsabilidad por presuntas políticas fallidas.